Concejal Roxana Pérez da datos imprecisos sobre actualización a mapa de riesgos y limpieza en bocas de tormenta

La concejal paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo, brindó una entrevista el martes 5 de abril de 2022 en el programa Estudio Abierto de la red ATB donde emitió dos datos imprecisos referentes al mapa de riesgos de la ciudad de La Paz y a  la  limpieza de bocas de tormenta y sumideros, acción preventiva que ayudaría a evitar desastres en la urbe paceña causados en la época de lluvias en este 2022. Los detallamos.

La normativa no especifica que cada año se debe actualizar el documento de riesgos, como señaló la autoridad. Tampoco es cierto que   no hubo limpiezas en las bocas de tormenta en la urbe paceña

Marcelo Blanco / Periodista

La concejal paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo, brindó una entrevista el martes 5 de abril de 2022 en el programa Estudio Abierto de la red ATB donde emitió dos datos imprecisos referentes al mapa de riesgos de la ciudad de La Paz y a  la  limpieza de bocas de tormenta y sumideros, acción preventiva que ayudaría a evitar desastres en la urbe paceña causados en la época de lluvias en este 2022. Los detallamos.

1.- El mapa de riesgos

“Una de las primeras cosas que hice como concejal es solicitar que se pueda actualizar el mapa de riesgos. El mapa de riesgos del municipio de La Paz data de la gestión 2011. Pasaron diez años sin que se actualice el mapa de riesgos. Lamentablemente no lo hicieron en este casi año de gestión, a pesar de que la normativa obliga a que se tenga una actualización de manera anual”, dijo Pérez en el minuto 2:13 de la entrevista.

Se revisó esta información y se constata que efectivamente el mapa de riesgos que está disponible en portales de la Alcaldía de La Paz data del año 2011, como se observa a continuación:

En una publicación del 12 de junio de 2021 en Facebook, la concejal también habló sobre este mismo tema, indicando que la normativa señala que se debe actualizar cada gestión y se basa en la Ley Autonómica Municipal 005/2010.

“Obligamos al cumplimiento de la Ley Autonómica Municipal 005/2010 que en su disposición final primera establece que el mapa de riesgos debe actualizarse anualmente (No se actualizaba desde la gestión 2011)”, escribió la legislativa municipal en su cuenta oficial.

Revisamos la normativa y el artículo, y  constatamos que en ninguna parte se establece que se deba hacer la actualización anualmente:

Como se observa, el documento menciona que cuando se identifiquen zonas de riesgo, el alcalde debe realizar las modificaciones en el mapa de riesgos y luego anunciar al Concejo Municipal. No se especifica que esta identificación de zonas de riesgo deba hacer cada año.

En esa misma línea, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz Juan Pablo Palma, declaró a Bolivia Verifica que ninguna normativa establece un periodo de tiempo para la actualización del mapa de riesgos. Aunque por las características y evolución de los suelos se sugiere que sea cada diez años.

La elaboración del mapa de riesgos y vulnerabilidades involucra a diferentes actores de la sociedad civil y contará, entre otros, la construcción de mapas geotécnicos, geológicos, geomorfológicos y de pendientes, que permiten identificar situaciones de amenaza y vulnerabilidad”, explicó.

Palma informó que  el Gobierno Municipal de La Paz “realiza la actualización de los componentes para la evaluación de amenazas, así como en la definición de la metodología para las actualizaciones futuras del mapa de riesgos”. Acotó que el actual mapa fue elaborado entre enero de 2009 y octubre de 2011.

El equipo de Bolivia Verifica contactó a la concejal Pérez para consultarle cuál es su sustento para señalar que se debe hacer una actualización anual. La autoridad respondió que esta medida tendría que ser sistemática. 

“Las leyes se sacan institucionalmente (…). Desde cualquier razonabilidad te dice que debe ser de manera anual. Es más, debería ser de manera continua y sistemática, eso también te lo dice la norma, que debe ser publicada anualmente, sino estarías generando una omisión por parte del ejecutivo municipal. El artículo primero, desde el considerando de la Ley Autonómica, menciona que los riesgos deben ser prevenidos y analizados sistemáticamente por el municipio, es parte de la prevención. Está en los artículos 1, 2 y 9″, mencionó.

La concejal por el MAS también indicó que se registran cada año zonas en  alerta amarilla, naranja y roja, y que al ser de conocimiento del alcalde Iván Arias Duran, ya debería modificar el mapa de riesgo. 

Conversamos con la abogada especialista en normativas municipales Daniela Calderón quien nos explicó lo siguiente referente al mapa de riesgos.

No es que cada año va cambiar el suelo, no es que Llojeta se va volver una zona segura, siempre va ser una zona de riesgo. Entonces, para qué hacer el plano de riesgos cada año. No van a cambiar porque así son de origen. Miraflores que es zona segura no se va volver zona de riesgo, salvo que en diez años, producto de la erosión y del cambio climático, se modifique. No es algo que cambia día a día, año a año. Tiene que ser producto de un cambio climático fuerte. Es probable que se deba hacer cada diez años o más“, afirmó Caldero pero aclaró que “la normativa dice que identificada una zona de riesgo o una nueva, hay que modificar el mapa en la gestión que se identifique”.

El exsecretario municipal de Gestión Integral de Riesgos Vladimir Toro, señaló que no conoce una normativa que estipule que el mapa de riesgos se deba actualizar cada gestión, según dijo a Bolivia Verifica.   

2.- Limpieza de bocas de tormenta y sumideros

En el minuto 5:23 de la entrevista, la concejal expresó que la Alcaldía no hizo la limpieza de las bocas de tormenta y sumideros. Según esta postura, esta situación conllevó a los incidentes que se reportan por la época de lluvias en la urbe paceña.

No tenemos un ejecutivo que haya realizado limpieza del material de arrastre de los causes de los ríos y no hemos tenido la limpieza de las bocas de tormenta y otros que permitan sopesar esta época de lluvia”, dijo.

El equipo de Bolivia Verifica indagó sobre este punto y encontró que la Alcaldía sí realizó la labor de limpieza. En una nota del 24 de octubre de 2021, la Alcaldía informó que a través de los obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) realiza todo el año la limpieza de estos espacios.

En otro artículo del 23 de octubre de 2021 el Gobierno Municipal de La Paz dio a conocer que la Subalcaldía San Antonio limpió desde el 4 del mes un total de 67 sumideros y 28 bocas de tormenta en diferentes zonas que abarcan este macrodistrito.

El equipo de Bolivia Verifica habló con el secretario municipal de Infraestructura Pública Boris Bacarreza, para precisar cuántas de estas labores realizó la Alcaldía desde que comenzó su gestión. 

“Desde el inicio de gestión (del 3 de mayo del 2021 al 31 de marzo del 2022), mediante el área de servicios básicos de la UMIUS – DM – SMIP, que cuenta con 15 personas, se realizaron trabajos referidos a la atención del drenaje pluvial en la cuidad, específicamente limpieza de sumideros, tarea que es compartida con Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), la cual es dificultosa por distintos aspectos. La limpieza aún así se realiza sin distinción de propiedad, más aún en áreas de riesgo”.

  • Cuadro de la cantidad de sumideros limpiados
    • Desglose de sumideros limpiados por macrodistrito y por metros cúbicos

    Los documento presentados por Bacarreza indican que fueron retirados 572.50 metros cúbicos de material de arrastre, deshierbe y otros de cunetas, 2.919.99 metros cúbicos de material de arrastre y 6.729.00 metros cúbicos de escombros.

    Mencionó que para realizar la limpieza de todos los sumideros de la ciudad, al menos una vez al año, “se requeriría prácticamente triplicar el personal y recursos destinados al área”. Agregó que estas limpiezas también las realizan a pedido de la población.

    “La solicitud de trabajos se realiza mediante la Red 114, solicitudes vecinales adjunta a hojas de ruta, y requerimiento de autoridades”.

    El funcionario acotó que en todos los casos, las actividades son programadas constantemente, brindando atención a la población en horario diurno y nocturno durante los siete días de la semana.

    El ingeniero Juan Pablo Palma explicó a Bolivia Verifica que el Gobierno Municipal de La Paz realiza limpieza de infraestructura en diferentes áreas como ser: espacios exteriores sin restricción, a excepción de parques y áreas verdes administradas. 

    • Cuadro que realizó el GAMLP

    También mencionó que entre sus proyectos está la estabilización de la zona del deslizamiento de Kantutani, la canalización del río Orkojahuira y del Brasio. Añadió que en el marco del plan maestro de drenaje pluvial están realizando actualmente el embovedado del río Choqueyapu.

    Bolivia Verifica halló en las páginas oficiales del Gobierno Municipal de La Paz en redes sociales que en diciembre de 2021 estuvo difundiendo un post, como medida de prevención, donde pide a la población no botar la basura en sumideros para no taparlos y destapar canaletas u otras recomendaciones para evitar desastres en época de lluvias.

    Acá puedes ver una de sus publicaciones:

    Bolivia Verifica consultó a la concejal Pérez cuál es su sustento para decir que la Alcaldía no realizó labores de limpieza. 

    “Con el mismo POA (plan operativo anual) no establecieron en el reformulado presupuestario, el presupuesto para prevención. Sí para emergencias, pero no han prevenido”, respondió.

    Los ítems a los que Pérez se refiere son los que figuran como riesgos emergentes y para prevención de riesgos año. Según la concejal, el año 2021 no se destinó ningún monto. Añadió que no vio un plan serio de prevención e indicó que tiene pruebas en base a lo ocurrido estos últimos meses en la urbe paceña.

    También compartió con Bolivia Verifica un listado de minutas que envió a la Alcaldía pidiendo el arreglo o información de derrumbes o siniestros en la ciudad causados por las lluvias:

    • Colapso del embovedado del río Tangani con una mazamorra y material de arrastre que afectó viviendas el 10 de febrero de 2021.
    • Colapso de la plataforma de la calle Samuel Vásquez, ocurrido el 3 de diciembre de 2021.
    • Múltiples rajaduras en la vía por sifonamientos que derivaron en el cierre de la vía en la avenida Libertador, detrás de la Casa Presidencial. Solicitud de informe.
    • Verificó desborde del río Irpavi, falta de limpieza de material de arrastre en carretera y canal de río. 
    • Se evidenció el deslizamiento de un talud que provocó corte de la energía eléctrica en parte del sector y cierre de vías en la calle Antonio Gonzales, zona Bella Vista.
    • Verificó colapso de un muro que afectó parcialmente viviendas y la vía en la avenida Tejada Sorzano.
    • Derrumbe de la plataforma, vía y acera de la calle 10, pudiendo comprometer viviendas del sector, zona villa San Antonio Bajo.
    • Filtraciones de agua, falta de estabilización de suelos, avenida Costanera de la calle 10 de Calacoto.
    • Derrumbe de inmueble, falta de equipo eléctrico, la Alcaldía ni siquiera tenían personal.
    • Sifonamiento y hundimiento en avenida del Poeta.
    • Desmoronamiento de un muro de contención precario, zona Miraflores.
    • Derrumbe de viviendas, zona San Luis.

    No obstante por lo visto previamente, la Alcaldía  hizo labores de limpieza de sumideros, bocas de tormenta y de material de arrastre.

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